Somos una institución educativa pública administrada y dirigida por Fe y Alegría del Perú, que comprende dos centros experimentales de formación profesional ubicados en las regiones La Libertad y Cajamarca con once unidades operativas, en los cuales se desarrolla educación técnico productiva y educación superior en el marco de un continuo educativo, con base en competencias profesionales.
Nuestros centros cuentan con infraestructura y recursos adecuados para desarrollar formación profesional integral de calidad dirigida prioritariamente a las zonas de menor desarrollo. Los estudiantes realizan su aprendizaje esencialmente haciendo y produciendo en proyectos productivos reales con orientación de mercado, lo que les permite rápida y eficaz inserción laboral. Los profesores aplicando nuevas estrategias de aprendizaje cumplen el rol de facilitadores e identificando los avances tecnológicos en la actividad productiva contribuyen a mantener constantemente actualizados los contenidos del aprendizaje.
Los programas de formación profesional responden a los retos que enfrentan ambas regiones en el desarrollo de sus ejes económicos y en la necesidad de poner en valor sus diversas potencialidades dentro del ámbito de una economía que se globaliza aceleradamente.
Nuestra institución, en suma, ofrece una nueva propuesta de formación profesional que estrechamente ligada a la actividad productiva y la comunidad forma capital humano de alta calidad, con capacidad y competencias para impulsar la competividad y generar bienestar.
Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral y promoción social. Actualmente está interviniendo en:
• America Latina: Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Dominicana, ParaguaY, Argentina, Honduras, Chile, Haití y Uruguay.
• África: Chad (2007).
• Europa: España (1985).
En el Perú, Fe y Alegría está trabajando para mejorar la educación pública, con el propósito de que los sectores menos favorecidos se empoderen y aprovechen las oportunidades que brinda el Perú como país competitivo, ofreciendo:
• Educación pública de calidad con equidad.
• Formación en valores.
• Educación en y para el trabajo productivo.
• Capacitación permanente a educadores.
En el Perú, actualmente, somos:
• 88,600 estudiantes.
• 4,500 profesores y personal administrativo.
• 80 instituciones y programas educativos.
• 156 escuelas en 6 programas rurales.
• 268 talleres de formación técnica.
• 5 Institutos Superiores Tecnológicos.
• 2 Centros Experimentales de Formación Profesional.
• 21 CETPROs (centros de Educación técnico Productiva).
• 47 Congregaciones Religiosas.
• 1 Programa de Educación Básica Alternativa a distancia.
• 1 Centro de Certificación de Competencias Laborales.
Fe y Alegría 57 administra 02 Centros Experimentales de Formación Profesional (CEFOP) públicos de gestión privada:
• Instituto de Educación Superior Tecnológica (IEST) “CEFOP LA LIBERTAD” con 06 unidades operativas.
• IEST “CEFOP CAJAMARCA” con 05 unidades Operativas.
Cada uno de los CEFOP tiene aprobado ofertas formativas de la educación superior tecnológica y de la educación técnica productiva:
• De 03 años en Educación Superior Tecnológica (EST).
• De 02 años en el ciclo medio de la Educación Técnico Productiva (ETP).
• De 01 año en el ciclo básico de la Educación Técnico Productiva.
Además, se ofertan módulos de formación profesional para productores, trabajadores de servicios, estudiantes, docentes y público interesado.
Así mismo, Fe y Alegría 57 también está acreditado como Centro de Certificación de Competencias Laborales (CCCL), autorizado por el Ministerio de Trabajo para que las competencias y la experiencia laboral de los trabajadores con experiencia y colaboradores de las empresas sean reconocidas y certificadas para desempeñarse formalmente en el mercado. A la fecha se cuenta con 9 perfiles aprobados: 04 perfiles ocupacionales en el sector agroindustrial, 04 perfiles ocupacionales en el sector hostelería y turismo, 01 perfil ocupacional en el sector calzado.
“Somos una institución educativa pública referente de la formación técnica profesional en el país que contribuye al desarrollo regional sostenible desde la investigación e innovación de la cultura productiva y la diversidad del territorio, formando profesionales ciudadanos altamente calificados y con calidad humana.”
“Formar profesionales líderes, con valores y altamente calificados, con base en los pilares educativos de Fe y Alegría comprometidos con la transformación social y económica de la región y el país.”
VALORES INSTITUCIONALES
• Responsabilidad.
• Solidaridad.
• Justicia.
• Honestidad.
• Creatividad.
• Aprender Haciendo y Produciendo.
La tarea educativa de Fe y Alegría 57 se basa en el principio de “Aprender Haciendo y Produciendo”; por el cual los participantes se forman en condiciones reales de trabajo. El CEFOP forma parte de la corriente del modelo institucional de una “escuela empresa”, con criterios de mercado y rentabilidad. De esta manera se garantiza una formación profesional de calidad en competencias demandadas por el mercado laboral y los desafíos de competitividad:
1. Tecnología productiva y de gestión con mentalidad empresarial.
2. Acorde con las normas de calidad de mercados exigentes:
• Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
• Buenas Prácticas Manufactureras (BPM).
• Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas EUREPGAP.
• Análisis de riesgos y puntos críticos de control: HACCP.
3. Nuevos modelos mentales que generan actitudes favorables para el trabajo productivo.
Cada CEFOP es una ESCUELA – EMPRESA, que permite el logro de las competencias profesionales.